explicación del segundo artículo del credo

Además, en el contexto del primer artículo, estas menciones nos hacen ver el en nacimiento virginal de Cristo un misterio de  Cristo Creador todopoderoso, capaz de nacer, en su omnipotencia, de una manera extraordinaria; implican, también, el misterio de Cristo santificador de María, inspirándole la voluntad de una virginidad interior y exterior y recompensándola por medio de una nacimiento privilegiado; permiten entrever la Asunción corporal de María en el horizonte del tercer artículo, sobre el espíritu, la Iglesia y la Escatología. Padre que es Luz. H de Lubac, La foi chrétienne, Essai sur la structure du Symbole des Apôtres, París, 1969, 78-80. XVII, 5). Credo Apostólico; Artículo 8º: "Creo en el Espíritu Santo". Recordemos que los Padre, afirmando la virginidad in partu, proclaman también el nacimiento del hijo sin dolor: así Gregorio de Nisa, Hom. I ad Cor, hom. Por favor proceda con la discreción adecuada. Procreación Hombres y Mujeres", Visión de Santa Hildegarda de Binguen: "Visión del Señor Sobre el Monte Santo", Visiones y Revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick: "Algunos prodigios ocurridos durante la huida a Egipto", Visiones y Revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick: "Antecedentes de los Tres Reyes Magos", Visiones y Revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick: "Consecuencias del Pecado de Adán y Eva", Visiones y Revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick: "Dios: Energía suprema y abrasadora", Visiones y Revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick: "La Promesa de la redención", Visiones y Revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick: "La Sagrada Familia en la Morada de los Ladrones", Visiones y Revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick: "Nacimiento de María", Visiones y Revelaciones de la Beata Ana Catalina Emmerick: "Presentación de María en el Templo". Sobre este asunto, ver E. Amann, art. "Estado de los Condenados en el Infierno"; Padre Jesuita Martín de Roa. [8] Basilio, TSE 26, 61; ver 1 Co 12, 12-27. Entre Atanasio, Gregorio y Nacianceno y Juan Damasceno (para quien el modo de procesión del Espíritu Santo sigue siendo un misterio, que no podrá ser comprendido sino en el cielo: Fe ortodoxa I, 8), sólo Basilio se esforzó por dar cuenta de su en términos de razón teológica, piensa Pruche. Sección quinta. Sermón de San Asterio. Diríamos hoy día: la gracia sacramental del bautismo, estimulada por el Espíritu en la oración, obtienen esta remisión. 21,9-11; CIC 866-870 y 865). Descripción de El credo explicado-Segundo artículo-Creo en Jesucristo Es uno de los elementos esenciales del Credo católico, la fe en Cristo Jesús de donde … [11] Ver santo Tomás, Summa de Teología III, 73, 3, 3, 80, 4; y Agustín, RJ 1824. Destaquemos tambiuén que en su comentario, Orígenes cita cuatro veces conjuntamente los dos versículos: 1 Jn 4, 8 (Dios es Amor) y Jn 4,7 (el Amor es Dios); ver Prólogo 2, 25.26.29.47; SC 375, 110 y 112. Cuadernos 1943; 23 de abril: "Castigos del infierno para hacer perecer a la raza humana y salvación de algunas almas por aquellos que se inmolan", María Valtorta. Eterno, la Segunda persona de la Santísima Trinidad; de ambos, del Designa la asamblea de aquellos convocados por la palabra de Dios para formar el pueblo de Dios y que, nutridos del cuerpo de Cristo, se vuelven, ellos mismos, Cuerpos de Cristo (CIC 777). 5,29), para la condenación. b. Padre Todopoderoso. Algunos años más tarde, el concilio de Calcedonia hacía suya la carta doctrinal de León I al patriarca Flaviano de Constantinopla: el Papa distinguía en ella, expresamente, el nacimiento virginal de la concepción virginal (DS 291). En cuanto a Él, es indivisible. • La tercera parte habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación. Todo entero a nuestra disposición, es dado en la medida en que cada uno quiera acogerlo, permanece en nosotros [en la medida en que] cada uno quiera merecerlo. El CIC subraya el nexo del tercer artículo, que concierne a la resurrección de los muertos, con los dos primeros: El CIC deduce con toda propiedad que “el cristiano que une su muerte a la de Jesús ve la muerte como un viaje hacia el Él y una entrada en la vida eterna” (1020). Obra: "Imitación de Cristo"; Libro I; Capítulo VIII, Tomás de Kempis: "De la doctrina de la verdad". La Iglesia es una, santa, católica y apostólica en su identidad profunda y última. Contiene las verdades más importantes de la doctrina cristiana, que distinguen nuestra fe cristiana de todas las religiones del mundo. Pedro, que recibe el poder de atar y desatar, es la figura de toda la Iglesia. Explicado por San Tomás de Aquino. Hace tiempo, me decidi crear este post, para todo aquel al que le guste el gran juego de Assassins Creed. En otros términos, el CIC recuerda dos verdades: Cristo resucitará a todos los muertos, pero sólo los justos “vivirán por siempre con Él”, dicho de otra manera, digo los justos serán resucitados en y para una vida gloriosa como la suya. De esta manera Vaticano II nos dice que el nacimiento virginal no implica, solamente, una realidad espiritual en María, sino, también, su integridad corporal y biológica significando físicamente su virginidad espiritual y total. Revelación de la mística católica italiana María Valtorta. Daño de las vacunas modernas contra el coronavirus; la influenza; ébola; sida; cáncer; etc. En el siglo III el antiguo Credo de la Iglesia romana, luego en el siglo IV el Símbolo de Nicea Constantinopla dicen que Jesucristo nació de la Virgen María o “tomó carne de María” por obra del Espíritu (DS 150). En suma, las menciones del Símbolo de los Apóstoles (con el texto paralelo del Credo de Nicea-Constantinopla) a propósito de Cristo “concebido del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María” afirman una cooperación personal de María, en tanto que Virgen, a la economía de la Redención, punto central del segundo artículo. Sección novena. Cerf, 1979). Santísima Virgen María. 5,8; Flp. Para los padres y para el Vaticano II, el nacimiento virginal de Jesús es una declaración inseparablemente espiritual y biológica. Pero la gracia mostró una madre que engendra sin atentar contra su virginidad… La mujer que engendra una carne pura, deja de ser virgen. Por la acción de sus dones, él es la prenda de nuestra esperanza” (II, 1 y 34; RJ 858). Esta raíz expresa solidez, fiabilidad, fidelidad. El sufrimiento de los testigos proféticos siempre formará parte de la vida de la Iglesia y del servicio que da al mundo (213-215). Hablando del misterio de la Iglesia, objeto de nuestra fe, Agustín exclama: “Huyan tanto como puedan, engañadores diversos y variados, cuyo número de nombres y sectas sería largo enumerar… No encomiendo sino una sola cosa a sus oraciones: alejen sus oídos de aquel que no es católico, con el fin de que puedan acceder a la remisión de los pecados y a la resurrección de la carne y a la vida eterna por la única verdadera y santa Iglesia católica [per unam veram et sanctam Ecclesiam catholicam” [19]. Después de la cosecha, las frutas y, Dewey, en su credo pedagógico considera que la educación tiene su punto de partida en los procesos psicológicos y sociales que rodean al niño. Sección segunda: Basilio de Cesarea: el Espíritu perfecciona y unifica. WebEl tercer artículo del Credo nos mueve a tomar la decisión de esperar en la fe, en el seno de una unión inicial con Cristo aquí abajo, la unión perfecta con él, unión espiritual y corporal, después de la muerte y a través de una muerte sometida a Cristo, como los insinuaba el segundo artículo, presentando a Cristo como Juez de vivos y muertos. El segundo artículo trata de la segunda Persona de la divinidad, Jesucristo. Obra a la vez común y personal, toda la economía divina hace conocer las propiedades de las personas divinas y su única naturaleza. Presupone, sin afirmarlo, el deber de evitar sufrimientos inútiles a los animales. La Vacuna Luciferina Contra el Coronavirus Matará al Infectado ". Algunos de los beneficios son: el Señor le perdonará todos sus pecados, quince almas de su familia serán liberadas del Purgatorio, quince pecadores de su familia se convertirán, quince almas de su familia serán confirmadas y preservadas en gracia, etc. En el Símbolo de los Apóstoles, pero no en el de Nicea, la Iglesia se definía todavía como “comunión de los santos”. He aquí el nexo con el artículo primero que habla sobre el Creador todopoderoso; por otro lado, Jesús vincula la fe de su resurrección a su propia persona: Jesús mismo resucitará a aquellos que hayan creído en Él y que hayan comido su cuerpo y bebido su sangre (Jn. Este es nexo con el artículo segundo. Hay que reconocerlo: si numerosos Padres latinos comentaron el Símbolo de los Apóstoles frente a los candidatos al bautismo, a menudo en un lenguaje más alusivo que metódico, pocos Padres griegos han expusieron su manera de comprender el de Nicea. La confesión de este segundo artículo del Credo, esto es, de la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, es el fundamento de nuestra redención y salvación. “El cielo es vida perfecta con la Santa Trinidad, comunión de vida y de amor con Ella, con María, los Ángeles y todos los bienaventurados, fin último y realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado de bienestar supremo y definitivo… Este misterio de comunión bienaventurada con Dios y con todos aquellos que están en Cristo sobrepasa toda comprensión y toda representación… A causa de su trascendencia, Dios no puede ser visto tal como es sino cuando Él mismo abre su misterio a la contemplación inmediata del hombre y cuando le da la capacidad. Mª Magdalena de Pazzi: "La Santa Comunión", Avisos y Enseñanzas de Sta. Considera, pues, la muerte no tanto en ella misma más que a la luz de la Resurrección de Cristo y de sus miembros: “la muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto al acojo o al rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (2Tm 1, 9-10)… El Nuevo Testamento afirma, en varios lugares, la retribución inmediata después de la muerte de cada uno en función de sus obras y de su fe” (2 Cor. Devoción al Sagrado Corazón de Jesús; junio 26 o día 26 de cualquier mes. Explicado por Santo Tomás de Aquino. " Trata en México: un panorama nacional. En el siglo IV, la doctrina no era, por otro lado, una novedad: ya los Capadocios la consideraban como enraizada en la Escritura – Is 7, 14: “una virgen concebirá y parirá”; el profeta diferenciaba concepción y nacimiento. Tomás de kempis: "Cómo se ha de huir la vana esperanza y la soberbia". Así muere y su alma manchada por los pecados mortales no puede ser admitida en el cielo por Dios, que es purísimo y santísimo. 2,10) y del Hijo y, hablándonos por las Escrituras, es al mismo tiempo su profundidad. Para propiciar ese veneración e imitación y para solicitar su ayuda, ponemos a continuación el siempre actual Ejercicio de los siete Dolores y Gozos. Porque el Espíritu es un solo y mismo ser, el que repartía los carismas a cada uno de manera especial según su voluntad (1 Co 12, 11). A pesar de la posibilidad de elegir otros textos patrísticos (menos claros) para justificar esta afirmación, el Concilio prefirió citar a pie de página los sólidos textos de san León y de san Ambrosio que hemos recordado línea arriba. Se discierne una importante relación entre el principio y el fin de la vida terrestre de Cristo, es decir entre su concepción virginal y su resurrección de entre los muertos, dos verdades en estrecha conexión con la fe, en la divinidad de Jesús… Muchos Padres de la Iglesia establecieron un paralelo significativo entre la generación de Cristo ex intacta virgine (de una virgen intacta) y su resurrección ex intacto sepulcro (de una tumba intacta). [7], Ya que le Espíritu consuma el misterio trinitario, se comprende que Basilio le atribuye, además, (siguiendo a Pablo en primera epístola a los Corintios) de una manera especial la unidad al interior de la Iglesia, a través de la distribución de carismas complementarios, es decir de los dones diversos que reúnen a los fieles en la unidad de la Iglesia: “El Espíritu se concibe como un todo en sus partes, cuando se trata de la distribución de los dones de gracia, de los carismas. Devoción al Sagrado Corazón de Jesús; junio 10 o día 10 de cualquier mes. Habría podido agregar lo que, sin duda, pensaba: el Espíritu da, entre sus carismas concedidos con miras al bien común, es decir a la construcción de la Iglesia, el de poder distinguir la única y universal Esposa de Cristo de comunidades parciales e imperfectas. Devoción al Sagrado Corazón de Jesús; junio 17 o día 17 de cualquier mes. Hasta la fuente consagrada por la Sangre y la Cruz de Cristo… El costado de Cristo fue traspasado por la lanza y brotó nuestro precio…. R. P. Dom Bernard Marie-Marechaux: "Lo que es común entre los Ángeles y Demonios". Hacia el fin del IV siglo, para Epifanio de Salamina, la virginidad in partu prefigura la universal transfiguración de los cuerpos al final de los tiempos (Ap 21, 4). 3. WebEl Credo de los Apóstoles: este fue escrito en el segundo siglo d.C y se derivó de Mateo 28:19. La fe no es la visión, sino el conducto. Retendremos muchos puntos que constituyen un comentario profundizado de esas palabras del segundo artículo de nuestro Credo: “nacido de la Virgen María”. Aparición en Hungría de la Victoriosa Reina del Mundo a Sor Mª Natalia Magdolna. Insiste en la santidad de esta comunión, y por ese lado la puesta aparte de los sancti que lo conforman. Procede del Padre; con el Padre y el Hijo recibe la misma adoración y la misma gloria; habló por los Profetas.”, Basilio, en su comentario “carismático” que manifestaba la unidad del Espíritu a través de la multiplicidad de carismas concedidos a los miembros del Cuerpo único, a los “profetas”, no piensa sólo en los anunciadores del Cristo futuro que se expresaron en el antiguo Testamento, sino también – ver sobre todo – a los profetas que en el seno de la Iglesia, en la nueva Alianza, proclaman la divinidad increada del Espíritu (1 Co 14, 2). Toda la economía divina (de la salvación) es la obra comuna de las tres divinas. Sin embargo, ya cuando se preparaba el primer concilio de Constantinopla, poco antes de 381, tendencias “ecuménicas” influenciaron la redacción del tercer artículo del Credo de Nicea-Constantinopla, cuando se evitó, provisionalmente, mencionar explícitamente la divinidad del Espíritu santo, aun cuando el segundo artículo había proclamado tan claramente la del Hijo, en 325. Jesús vendrá a juzgar a vivos muertos. Manera de reaccionar contra el símbolo politeísta propagado por los gnósticos, que exaltaba una multiplicidad de eones en el seno de una pléroma de la divinidad. Meditación 01 de San Alfonso María de Ligorio: "Retrato de un hombre que acaba de morir". • Credo de los Apóstoles y Credo Nicea-Constantinopla, Saludos! Los miembros tienen un cuidado idéntico los unos de los otros, según la simpatía mutua nacida de su comunicación espiritual… Y, como parte de un todo, cada uno de nosotros están en el Espíritu porque, todos nosotros, que no formamos sino un cuerpo, hemos sido bautizados en un solo Espíritu”. Todas las palabras de Dios son cierta semejanza de ese Verbo, en [15] Orígenes, citado en MG 17, 579-580 por Pánfilo y en MG 39, 1798 por Dídimo el Ciego en su comentario de la primera carta de san Juan. Se había querido luchar contra el arrianismo, se quería ahora depurarse  de los semi-arrianos, finalmente condenados por el canon I. Il. Credo Apostólico; Artículo 10º: "La Comunión de los Santos; la Remisión de los Pecados". Prodigio 9 del Escapulario del Carmen. Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la Tierra. Se ve aquí que, para Agustín, comentar el Símbolo era también anunciar que sólo la Iglesia católica conducía a la salvación eterna inseparable de la remisión de los pecados concedida por ella, y de la resurrección en el día postrero. Mª Magdalena de Pazzi: "Trato con los demás", Como Vivir y Detalles de la Pasión de Cristo, Confesión o Condenación; Pbro. Detrás de la diversidad de las modalidades, emergería la continuidad de la realidad. [2] Cat. Estas tres partes contienen doce artículos que abarcan las principales verdades en las que creemos los católicos. 4,1-7 y especialmente 4,4) y se prestan mutuamente los servicios a partir de los carismas recibidos. Recapitulemos lo que enseñaba Agustín a los fieles de Hipona sobre el Espíritu Santo y la remisión de los pecados por la Iglesia: “creen en la remisión de los pecados, es decir: creen que, bautizados, intercediendo por los pecadores, participan en el perdón concedido por la Iglesia; que atan, alejando de la Eucaristía, a los que pecan gravemente, y los desatan intercediendo por ellos; creen que sus propios pecados leves, cotidianos, veniales, son perdonados cuando solicitan el perdón a la vez que perdonan las ofensas que recibieron”. WebArtículo 2º del Credo de los apóstoles: "Creo en Jesucristo, su único Hijo, ... el Hijo Eterno del Padre: el Verbo Eterno, la Segunda persona de la Santísima Trinidad; de ambos, del Padre Eterno y del Verbo Eterno, procede la tercera persona de la Trinidad: Dios Espíritu Santo. Se podría, igualmente, decir a la inversa: esos Padres ven a la única Iglesia a partir del único Espíritu-. Devoción al Sagrado Corazón de Jesús; junio 4 o día 4 de cada mes. Se dijo, desde los orígenes, a los miembros de la Iglesia, que fuesen sumisos a las autoridades que tenían poder sobre ellos. El CIC precisa el sentido del término “resurrección”: “en la muerte, separación del alma y del cuerpo, el cuerpo del hombre en la corrupción, mientras que el alma va a reencontrarse con Dios, mientras espera ser reunido a su cuerpo glorificado. La Trinidad no tiene sino una sola naturaleza, una única y misma operación. Estas cinco cosas, las observó por su orden la Santísima Los sacramentos son tanto los vínculos que unen a todos los fieles y los agregan a Jesucristo. señal de que amamos a Dios es que con agrado escuchemos sus Cirilo, profesando la unidad del Espíritu Santo al interior de la diversidad de sus nombres, reacciona – como lo había hecho el Símbolo romano – contra las tendencias gnósticas (ya denunciadas por Ireneo: AH I, 1, 2 y 5) de acuerdo a las cuales el Paráclito era distinto del Espíritu Santo. 22,21) – se termina con el término hebreo Amén. Son necesarios para, ENSAYO SOBRE LA EXPLICACION DE LA CONDUCTA La mayoría de los psicólogos de hoy en dia dicen que el objeto propio de las ciencias psicológicas, 2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). Es decir, los obispos, especialmente en los concilios, quisieron apoyarse sobre las Escrituras apostólicas para proclamar y transmitir nuestra fe. Vemos, pues, que los Padres más célebres de Oriente y Occidente, convergen en su manera de abordar la teología a partir de la economía, la unidad de Dios a partir de la unidad de la Iglesia. Citamos especialmente: P.- Th Camelot, “Profession de foi baptismale et Symbole des Aportes, La Maison-Dieu 134 (1978), 19-30.; J.N.D. "Del infierno y del purgatorio"; Revelaciones de Santa Matilde de Hackeborn. Quinto artículo del Credo. [8], Queda claro que el tratado de San Basilio, unificando la presentación intratrinitaria o “teológica” y la visión “económica” o “eclesial” de la persona y de la misión del Espíritu, preparó el complemento aportado por el primer concilio de Constantinopla al Credo de Nicea, pocos años después de la muerte de Basilio. Enviado por sergiomejia  •  4 de Febrero de 2013  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  2.491 Visitas. Para Hilario, en suma, el Espíritu Santo es el Don único del Padre y del Hijo, el Don que mediante sus dones nos conduce a la visión final del Padre y del Hijo. 1,23; Hch. En efecto, la redacción revelaba la ruptura con la Monarquía absoluta y cerraba el pacto con los americanos. Obra: "Imitación de Cristo"; Libro I; Capítulo VII; Tomás de Kempis: "De la imitación de Cristo y desprecio de todas las vanidades del mundo". Si nos fijamos bien en todo lo que creemos nos vamos a dar cuenta de lo importante que es Dios y de como nos amó tanto que nos entregó a su Hijo Jesús para salvarnos. Los misterios se esclarecen mutuamente, como lo dirá, más tarde el concilio Vaticano I (DS 3016). Dom Bernard-Marie Maréchaux. 7 gracias que la Santísima Virgen alcanzó para las personas que le honren diariamente meditando sus dolores con el rezo fervoroso de 7 Aves Marías. Credo Apostólico; Artículo 9º: "En la Santa Iglesia Católica"; explicado por San Tomas de Aquino. Conviene citar aquí, explícitamente a Teodoro y León, porque ambos conocieron el honor de ver sus textos, no solo citados sino también hechos suyos por dos concilios ecuménicos; Éfeso retuvo a Teodoreto, Calcedonia a León. Así pues, en armonía con el orden bautismal dado por Cristo (Mt 28, 19), el Símbolo de los Apóstoles es ante todo un símbolo bautismal de la fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, que constituyen – Ireneo lo decía ya – los tres “artículos y capítulos de la fe cristiana. El Obra: "Imitación de Cristo"; Libro I; Capítulo V; Tomás de Kempis: "De la prudencia en lo que se ha de obrar". Sección sexta. La Iglesia, a la vez visible e invisible, evoca lo dicho en el artículo primero del Credo. La Vacuna Luciferina Contra el Coronavirus Matará al Infectado". Nuestra fe afirma que Cristo es Hijo de El señorío del Espíritu no está fundado sobre la fuerza bruta. Pecador corregido, convertido, confirmado, Pedro es el garante sobre la tierra de la disciplina y de la misericordia de toda la Iglesia (De agone christiano 30, 32). Tal como en nuestros miembros hay articulaciones que los distinguen y separan, de la misma manera, en esta profesión de fe, se ha dado con precisión y razón el nombre de artículos a las verdades que debemos creer en particular y de una manera distinta” (CEC 189-191). Existe también una communio del matrimonio, de la familia, del pueblo, del Estado; hay comunidades de raza y de clase; existen asociaciones y alianzas, unas naturales, otras contractuales… La Iglesia no discute su derecho, por el contrario. La fe única la única Trinidad, una vez desarrollada en la Iglesia única, sin mancha ni arruga, se opone - a los ojos de Rufino – a las manchas y arrugas de las múltiples Iglesias de la Increencia. 65, 25), San Alfonso María de Ligorio, Doctor de la Iglesia, De los inmensos bienes de las almas glorificadas, Revelaciones de Santa Matilde de Hackeborn, Algunas devociones, Rosarios y Coronillas. Destaquemos con C. Moreschini (SC 358, 40) que Basilio había trazado su doctrina de tres causas para combatir a los pneumatómacos, que calificaban al Padre como causa eficiente, concedían al Hijo solamente la función de causa material y al Espíritu la función de lugar o de tiempo (TSE 2, 4 a 3, 5)”. En el santo, el milagro de Pentecostés se realiza de nuevo. Primero se ocupa de la primera persona divina y de la obra admirable de la Creación; enseguida de la segunda persona divina y del misterio de la Redención de los hombres; finalmente se ocupa de la tercera persona divina, fuente y principio de nuestra santificación. El pensamiento es claro: para Agustín, si Cristo hizo mención del Espíritu santo confiriendo a los apóstoles el poder de perdonar los pecados, es porque la reconciliación de los bautizados pecadores entre ellos con Dios y con la Iglesia es como[17] la obra propia del Espíritu Santo confiada a los apóstoles; se puede decir otro tanto de la reconciliación de los pecadores aun no bautizados con Cristo por medio del bautismo dado por los Doce y sus sucesores. ";Revelación de Santa Matilde de Hackeborn. Cristo [25] Concilio de Trento, sesión XIII, art. Esta fe condujo a la “identificación” simbólica entre las dos Vírgenes Madres (María y la Iglesia), preparada por Ireneo y tan manifiesta en Ambrosio y Agustín. De esta manera, esperamos favorecer, en los lectores cristianos la tendencia a una profesión cada vez más común de la fe de los apóstoles. Los problemas que se presentaron a Cirilo, Ambrosio y Agustín cuando quisieron hacer comprender a  sus ovejas cada uno de estos símbolos y la manera como los resolvieron, resultan estimulantes en el horizonte de nuevos esfuerzos orientados hacia una profesión de fe común católica y ecuménica, sea en el contexto de una inteligencia común de estos dos símbolos de parte de las Iglesias y comunidades eclesiales en el seno del Consejo ecuménico de las Iglesias, sea incluso (caso poco probable) con miras a una redacción nueva. Scheffczyk nos hace comprender, de esta manera, que la doctrina de la Iglesia sobre la virginidad de María antes durante y después del nacimiento de Jesús se enraíza en el principio bien conocido de la asociación de María, nueva Eva, con el Nuevo Adán, doctrina clarísima a los ojos de los Padres del siglo II, y enraizada en la Tradición apostólica. María y a Iglesia son, cada una, la nueva Eva que contribuyen a la salvación del mundo, como la primera había contribuido a su pérdida. Además, habría que remarcar que en esos primeros siglos de la Iglesia cristiana, la existencia de una Iglesia “indivisa” (periódicamente perturbada, por lo demás, por rupturas de comunión entre obispos de Constantinopla y Roma) no impedía de ninguna manera grandes divisiones al interior de lo que se llamaría hoy la “cristiandad”. La hizo inspirándose en las opiniones de los exegetas cristianos de Milán, ellos mismos influenciados por Orígenes y Dídimo. Pero como tenemos que vivir en el siglo presente, en donde no se vive sin el pecado, la remisión de los pecados no se haya sólo en el lavado del Bautismo, que deben recibir dentro de ocho días, sino también en la oración dominical y cotidiana. La teología posterior, especialmente en santo Tomás de Aquino, profundizará aún más estas opiniones, afirmando que las eucaristía es el sacramento del fervor de la caridad dada por el Espíritu (ver Rm. Revelaciones del Cielo a los Videntes Católicos: El Discípulo y Enoch. Traducido del Francés por José Gálvez Krüger María Valtorta. Cirilo une claramente el tercer artículo con la presentación de los últimos tiempos y de la vida eterna. El Credo de Nicea Constantinopla hace culminar el acto de fe en un acto de esperanza. El Espíritu es un poder que da la fuerza de resistir al mal y de vencerlo (204). Explicado por Santo Tomás de Aquino, Credo Apostólico; Artículo 5º: "Jesucristo descendió a los Infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos". Nos dice que Pascua y los cuarenta días no fueron un milagro inseparable por azares de la historia humana, sino el signo de lo que será y de lo que es el fin y el sentido de toda la historia. Aunque algunos parecen no conceder ninguna importancia al cuerpo como factor moral, la integridad física de María en el seno de la creación nueva nos recuerda que Dios no desprecia la biología. Credo Apostólico; Artículo 11º: "La Resurrección de la Carne". Para Agustín, los pecados son remitidos en la Iglesia, en la cual solo el Espíritu Santo opera su obra de santificación. constitucional dispone que "toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos", lo que se traduce en el derecho de los gobernados a decidir, libremente, tener o no tener descendencia. Ver en sentido contrario san Jerónimo, De Perpetua virginitate B. Mariae adversus Helvidium § 19; RJ 1361: “dices que María no permaneció virgen; afirmo por el contrario mucho más, a saber que José mismo era virgen por María, con el fin de que de un matrimonio virginal naciera un hijo virgen.”, L. Scheffcczyk, “Natus ex Maria Virgine”, Communio, éd. "El espíritu: el motor del ser material". Los fieles se nutren del cuerpo y de la sangre de Cristo con el fin de crecer en la comunión del Espíritu santo y de comunicarla al mundo. No existe más que un solo Dios, que ha existido y existirá siempre. En todas las épocas, la nuestra entre ellas, nuevos testigos, nuevos mártires, se han unido a la multitud de aquellos que, por sus sufrimientos, terminan “lo que falta a la pasión de Cristo en favor de su Iglesia” (Col 1, 24). (Esta distinción no es la de Joaquín de Fiore). 5,24-25; 6,40; 6,54)”, dice el CIC (992-994). A esta corriente se opondrá, en 1961, en Nueva Delhi, la gran mayoría del Consejo Mundial de las Iglesias, que querían dar una base trinitaria a la pertenencia al movimiento ecuménico. WebExplicación del Credo de los Apóstoles y El Credo de Nicea-Constantinopla. 5,27) que son esos heresiarcas, la única Iglesia santa es inmaculada y bella. Es objeto de nuestra fe en tanto que ella nos comunica las realidades de salvación, al Dios salvador que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. 9. Su sufrimiento con y por Jesucristo obliga a la Iglesia entera a asociarse a ellos en la intercesión” (CFC 224-232). M. Jugie, art. Los atributos divinos de Dios el Padre son: Eternidad: “Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios .” (Salmo 90. Cada uno de los heresiarcas que enumera, quiso reunir un “concilio de vanidad” (Concilium vanitatis). Incluso, se podría admitir que en el curso de la celebración de la Cena del Señor en la iglesia de Hipona, cada día, teniendo como trasfondo el bautismo de miembros de la asamblea, se realizaban, efectivamente, una remisión sacramental de los pecados veniales y el sacrificio eucarístico. La Iglesia es la comunidad de aquellos que está en comunión con Cristo y, por medio de él, los unos con los otros; la comunidad de los que deciden perseverar, por el poder del Espíritu, en una vida nutrida por la Palabra de Dios y por la Eucaristía. Sección octava. Recordemos, brevemente, las razones de reconocer una importancia particular a estos dos textos. ¿Por qué y cómo recurrir a los comentarios patrísticos del Símbolo de los Apóstoles y del Credo de Nicea-Constantinopla? 4,24; 1 Jn. Jesucristo es Dios verdadero de Dios verdadero, Web1 EXPLICACIÓN DEL CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO 1. Significado del Credo. Las de Occidente, utilizaron todas el Símbolo de los Apóstoles, las de Oriente no lo ignoran pero prefieren recurrir al Credo de Nicea-Constantinopla, igualmente conservado por las liturgias de numerosas Iglesias cristianas de Oriente y de Occidente, desde el siglo VII. En otros términos, Cristo se presenta como un Mediador de los Amén recíprocos que atan a Dios y a los hombres; es decir que es el Amén, es decir su Alianza; de parte de Dios Padre, es la promesa sostenida; de nuestra parte nos hace merecedores de sostener nuestras promesas al Padre y garantiza y cauciona el cumplimiento. El artículo segundo definía a la nación española como “libre e independiente, y no es ni puede ser el patrimonio de ninguna familia ni persona”. [21] Por ejemplo, en los sermones 351 y 352. De estas destacables presentaciones de las notas de la Iglesia y de su misión, retendremos, especialmente, dos puntos: la presentación de la infalibilidad de la Iglesia como una pasividad bajo la acción divina (“infaliblemente sostenida en la verdad”; se sobreentiende: por su maestro infalible, e Cristo que actúa por medio del Espíritu) y las múltiples alusiones a la misión conjunta del Hijo y del Espíritu; esta noción (tal vez nueva) significa que nunca ha sido enviado sin la compañía del Espíritu (hablamos de visiones invisibles) y que la misión de la Iglesia es el sacramento, es decir el signo visible que representa y contiene esta doble misión invisible, al punto de desplegarse en las misiones de cada bautizado-confirmado; es en estas misiones donde se manifiesta la invisible misión conjunta del Hijo y del espíritu. Cirilo sostiene, de esta manera, que el espíritu habló por los profetas de la antigua y de la nueva Alianza, habla con el Padre creador y el Hijo salvador. du Cerf, 1979, 11. [4] Sobre la doctrina de la apropiación, ver B. de Margerie, La Trinité chrétienne dans l’histoire, París, 1975, 262 s. [5] Agustin, De civitate Dei 11 24; RJ 1750: proprie vocatur Spiritus Sanctus, tamquam sanctitas substantialis et consubstantialis amborum (sc. Para Barth, el artículo tercero del Credo significa que, “en el presente la unidad entre Cristo y los suyos es, en su forma, una unidad provisoria; subsistirá, tanto como dure nuestro tiempo; como consecuencia, deberá dar lugar a otra forma. Es decir “Amén” (CIC 1064). El artículo tercero nos manifiesta el Pentecostés: “en ese día, la Pascua de Cristo se cumple en la efusión del Espíritu Santo, manifestada, dada, comunicada como persona divina: de su Plenitud, Cristo Señor derrama profusamente el Espíritu Santo… Por su venida, y no deja de hacerlo, el Espíritu conduce al mundo a los últimos tiempos, el tiempo de la Iglesia, el Reino ya heredado, pero aún no consumado” (CIC 731-732). Por este motivo la comisión Fe y constitución (del concilio ecuménicos de las Iglesias) decidió servirse, a guisa de herramienta teológica y metodológica, del Símbolo de Nicea-Constantinopla de 381 para señalar las afirmaciones fundamentales de la fe apostólica que es necesario explicar” a nuestros contemporáneos: este texto, mas que cualquier otro, “fue universalmente reconocido como expresión normativa del contenido de la fe apostólica, forma parte de la herencia histórica del cristianismo contemporáneo, es utilizado en la liturgia desde hace siglos para expresar la fe única de la Iglesia” (Confesar la fe común, Introducción, & 12). Equivaldría a la supresión de esta cuestión: “¿quién nos separará del amor de Dios? Y el teólogo francés de agregar: si es cierto que este símbolo contiene en resumen todo el conjunto del dogma, él mismo se resume en la fórmula sorprendente del signo de la Cruz”: “en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, signo que el cristiano debe siempre trazar sobre él con el más grande respeto.”. Director de la Revista de Humanidades Tomás de Kempis: "De la obediencia y sujeción". WebEl segundo párrafo del artículo 4o. Este “símbolo conciliar, extensamente aceptado se convirtió en el símbolo ecuménico de la unidad de la Iglesia en la fe. La Iglesia una, santa, católica y apostólica y la comunión de los santos. La vida se vive diferente. WebEl milagro de Navidad. Devoción al Sagrado Corazón de Jesús; Junio 2 o día 2 de cualquier mes. Tomás de kempis. Para Barth, el Espíritu santo es el espíritu del Verbo, el Espíritu de la Palabra de Dios: “El Espíritu nos basta, el que nos hace ver en las palabras y los actos, la cruz y la Resurrección de Jesús, una realidad divina que nos concierne, nos envuelve y nos colma de bienes. Devoción al Sagrado Corazón de Jesús; junio 16 o día 16 de cualquier mes. Ahora bien, los santos, testigos de Cristo resucitado y de la presencia del espíritu Santo en el mundo, están en comunión con Dios, con lo hombres y entre ellos. "De la Purificación de la Bienaventurada Virgen María; de Santa Ana; etc. Padre Jesuita Martín de Roa; Meditación 3: "De como podemos y debemos socorrer los vivos a los difuntos". Espontáneamente se piensa en la Eucaristía que, en la Iglesia antigua, constituía el centro de la vida cultual. Hay pues, a los ojos de Barth, dos formas de unión con Cristo: la forma terrestre, al seno de la Iglesia terrestre, con sus sacramentos, y sus Escrituras divinamente inspiradas; ya anunciadas desde las Escrituras divinamente inspiradas; luego, ya anunciadas en el seno de la primera, la forma celeste sin conflicto alguno y en la plenitud de la paz. Sondea las profundidades de Dios Padre (1 Cor. 1 in Resurr. Es mérito de Barth haber subrayado de manera original el alcance antropológico del tercer artículo. Devoción a los 7 Dolores de la Santísima Virgen María. Rufino (Comentario del Símbolo 39) pasa enseguida del único Espíritu a la única Iglesia: “Aquellos que aprendieron a creer en un solo Dios bajo el misterio de la Trinidad deben creer también que hay una sola Iglesia santa, en la que se encuentran una sola fe y un solo bautismo, en la que se cree en un solo Dios Padre, un solo Señor Jesucristo su Hijo y un solo Espíritu Santo”. María Valtorta. Juega el rol de la Iglesia (Sermón 295,2). Revelaciones de Dios sobre el Pecado Original a algunas almas escogidas. El Amén puede ser dicho de la fidelidad de Dios hacia nosotros y de nuestra confianza en Él. La identificación entre el Hijo y Amor está fundada sobre este nexo. Esta afirmación aparece para disipar las dudas sobre el posible Politeísmo que genera la afirmación de tres personas en Dios. Beim Heil. “Creo en el Espíritu Santo, que es Señor y vivificador. Explicado por San Tomás de Aquino. El texto insinúa que María, concibiendo virginalmente a Cristo para nuestra salvación, participó en su muerte salvífica por el género humano. A los que practican ésta devoción en su honor, el Arcángel promete grandes bendiciones. es Hijo de Dios desde ab eterno, desde la eternidad, todo lo bueno Con un matiz; además, deseamos más explícitamente que ellos continuarlo en comunión con todas las comunidades de bautizados, al límite  con todos los bautizados. Dos vive, por el P. Cirilo Argenti animador del equipo que dio vida al volumen precedente (Ed. Jesucristo es Dios de Dios, Luz de Luz, o sea, debemos creer en Dios "Apariciones de Jesús Resucitado a los Apóstoles en el Cenáculo". El espíritu de la Iglesia según el “Catecismo de la Iglesia católica”. Acto de Amor; Pequeñísimo Camino de Amor de Sor Consolata Betrone, Artemisa pata reforzar el sistema inmunológico al avanzar la peste actual sin compasión. Sin embargo, cada persona divina opera la obra común según su propiedad personal. Cuadernos 1943, 1 de mayo. Basilio subraya en el contexto del Samo 32 que el Espíritu Santo procede como soplo de la boca de Dios y no por vía de generación. WebKart Barth se expresa, aquí, de manera particularmente sorprendente: “El segundo artículo comienza designando a un hombre, Jesús, como objeto del Credo: llama Cristo a este … El tercer artículo del Credo nos mueve a tomar la decisión de esperar en la fe, en el seno de una unión inicial con Cristo aquí abajo, la unión perfecta con él, unión espiritual y corporal, después de la muerte y a través de una muerte sometida a Cristo, como los insinuaba el segundo artículo, presentando a Cristo como Juez de vivos y muertos. En otros términos, la innovación real operada por los hieromonjes irlandeses alrededor del siglo VII (confesión secreta, absolución individual, a menudo repetida de los pecados únicamente veniales), habría sido precedida por absoluciones cotidianas, colectivas y públicas (siguiendo confesiones genéricas) de los pecados veniales en las iglesias de África del Norte. Es propio de la divinidad dejar a la Virgen sellada después del nacimiento y es también propio de la divinidad salir con su cuerpo de la tumba sellada (Sermón 75, 5). Trata de menores de edad, Explicación del gusto La sensación que un alimento entro a tu boca produce en el sentido del gusto se llama sabor. "De las Almas de Salomón; Orígenes y de Trajano", Revelaciones del Cielo a los Videntes Católicos: El Discípulo y Enoch: "¡Alerta Máxima a Todos los pueblos de la Tierra! 2). En tercer lugar, debemos meditar en el Todo ocurre como si, en la explicación del Credo, el Padre fuese visto al origen de los tiempos, al Hijo mediador al medio y al Espíritu consumador al fin. El tercer artículo, sea en su texto romano, sea en su versión niceo-constantinopolitana, no evacua la muerte profesando la fe en la resurrección de la carne (mortal) y de los muertos. "Que Santa María Magdalena puede obtenerle la penitencia a los que le invocan"; Revelaciones de Santa Matilde de Hackeborn. En otro sermón análogo [20] Agustín precisa magníficamente: “La Iglesia recibió las llaves del Reino de los cielos, para que en ella se realice la remisión de los pecados por la sangre de Cristo, por la gracia del cual somos salvados”. ADORACIÓN DE LAS SANTAS LLAGAS DE NUESTRO SEÑOR. 16, 2); rezando por los pecadores, la asamblea cristiana está asociada a los obispos en el acto de reconciliar a los penitentes. Constatémoslo: en sus sermones sobre el artículo del Símbolo relativo a la remisión de los pecados, Agustín le da su lugar a la enseñanza sobre la penitencia cuotidiana con el mismo peso que a la que trata de la penitencia anterior al bautismo o de la penitencia mayor, referida a pecados más graves. El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles, es el corto, es llamado de los apóstoles por que es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. Es Cristo quien se muestra, Él, imagen visible de Dios invisible, pero es el Espíritu Santo quien lo revela (689). Es un espíritu puro; no tiene cuerpo y por eso … En rojo est el Credo y en cursiva la explicacin de esa parte. Pero el Espíritu no es solamente uno – de una perfecta unidad – con el Padre y el Hijo; es, también uno en sí mismo, único, indivisible aún cuan divide sus dones: “Nosotros no enseñamos de él sino una fe inquebrantable. Cada cual leía el resumen de la fe a la luz de los problemas de su tiempo. 1,4; Ap. Si alguien de otra religión nos pregunta ¿qué es lo que creen ustedes los católicos? "La acción de los espíritus sobre la naturaleza". En su comentario de 1936 sobre el Credo, Barth se opone al “protestantismo moderno”, porque habla del “Espíritu santo como de un poder espiritual histórico que tendría todos caracteres de la criatura”. Avisos y Enseñanzas de Santa ... "Oración". Cathechisme pour les familles, Paris, ed. podemos contestarle con todo lo que rezamos en el Credo. "Desgracias que caerán sobre el que no se confiesa"; por el Pbro. Credo Apostólico; Artículo 6º: "Ascendió a los Cielos; y se Sentó a la Diestra de Dios Padre Omnipotente"; comentado por San Tomás de Aquino. Jesús subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre. Sección tercera. "Creo en Jesucristo, su único Hijo. Meditación 13 de San Alfonso María de Ligorio: "Vanidad del Mundo", Meditación 14 de San Alfonso María de Ligorio: "La vida presente es un viaje a la eternidad". Todo esto está magníficamente resumido por el segundo concilio de Vaticano en esta afirmación cargada de implicaciones: “esta unión de la Madre con su Hijo en la obra de salvación es manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte” (LG 57: in opere salutari conjunctio). La experiencia religiosa es indirecta y mediata. Avisos y Enseñazas de Santa Mª Magdalen... "Creo en un solo Dios. Mientras que “el Símbolo llamado de Nicea Constantinopla conserva su gran autoridad por el hecho de haber emanado de los primeros concilios ecuménicos (325 y 381). Ya que para Basilio, los efectos exteriores del actuar divino resultan de la actividad común de los tres, se podría decir, también, que el Padre es causa perfeccionante y el Espíritu causa principial; esto correspondería a la realidad; pero no se observaría entonces la doctrina que sería descubierta en la Edad Media y que Basilio aplicaba ya, a saber: la apropiación permite poner de relieve la propiedad [4] de la persona divina considerada; adaptando al Espíritu la actividad que perfecciona a un ser creado, Basilio ( y su sucesor latino Agustín) [5] nos ayuda a comprender que la denominación de Espíritu Santo no remite a la propiedad que, al interior de la Trinidad, distingue la tercera persona de las dos primeras. 56,5; Is. San Juan Eudes, "Castigos del infierno para hacer perecer a la raza humana y salvación de algunas almas por aquellos que se inmolan". se vio magnífico en su Poder, Gloria y Santidad. Sección primera. Meditación 09 de San Alfonso María de Ligorio: "Paz del justo a la hora de la muerte". Destaquémoslo: en este texto, la virginidad en su concepción es presentada más como acción del Verbo que como privilegio de María. Por último, debemos llevar a la práctica la palabra de Cuando el Padre envía a su Verbo, envía siempre su Soplo; misión conjunta donde el Hijo y el Espíritu son distintos pero inseparables” (CIC 689). En hebreo, Amén se remite a la misma raíz que el verbo “creer”. [23] Ver A.M. La Bonnardière, “Pénitence et réconciliation des pénitents d’après Saint Augustin”, REA 13 (1967), 50; y A.-G. Martimort, L’Eglise en prières, T.II, L’Eucharistie (por R. Grabié), Tournai, 1983, 126-127: en Africa, sólo el sacerdote dice el Pater, mientras que en los Orientales, toda la Iglesia participa. Sin Dios queda el horrible camino de Lucifer: lleno de odio, maldad, dolor y muerte eterna. Padre Dom Bernard-Marie Maréchaux. La mayor parte de las confesiones cristianas, en el seno del movimiento ecuménico, buscan en conjunto el objeto y las condiciones de una profesión de fe común. WebD. Reflexionando sobre el desarrollo del dogma realizado por el Espíritu Santo en la Iglesia, el célebre historiador alemán de las doctrinas, Leo Scheffczyk, piensa que su punto de partida fue la afirmación del Credo: “nacido de la Virgen María”. Asamblea santa que pone en mutua comunión, la única Iglesia universal, católica, se distingue de las familias, de las profesiones, de los Estados y naciones. Obra: Imitación de Cristo; Libro I; Capítulo IV; Tomás de Kempis: "De los deseos desordenados". Para los ortodoxos – citemos aquí a Monseñor Kallistos Ware – “organismo eucarístico, la Iglesia es también un milagro perpetuo… No perdamos nunca de vista el milagro y el misterio dela Iglesia: el hecho de que a pesar de nuestras debilidades humanas, la Iglesia sigue siendo siempre Dios con nosotros, el icono de la Santa Trinidad” (Contacts 122). Esta santa comunión – a la imagen de aquella que existe entre las tres personas de la Santísima Trinidad y que refleja la santa Iglesia – es lo que llamamos la comunión de los santos… El descenso del Espíritu Santo, el día de Pentecostés, es el nacimiento de la comunión de los santos. El Símbolo de los Apóstoles  ya no es considerado como un producto directo de los Doce, sino “como el resumen fiel de su fe. Rev. Explicado por San Tomás de Aquino. Un poco como el agua qué cubría a los Egipcios mientras que los Israelitas se evadían a través del desierto. Todas las promesas de Dios tienen, en efecto, su sí en Él; por Él decimos nuestro Amén a la gloria de Dios: 2 Co 1, 20 (CEC 1062, 1064, 1065). Revelaciones del cielo a los videntes católicos. Lo cual se entenderá mejor si se considera la pérdida de aquel felicísimo estado en que Dios había colocado a nuestros primeros padres. Igualmente, el principal comentador en lengua griega del símbolo de Nicea, el obispo Cirilo de Jerusalén, escribía treinta años antes la edición de este Símbolo. proviene del Padre Celestial, lo dicen las sagradas escrituras. El dogma se acrecienta con la lectura de la Iglesia. Apost. Creo. Permanece común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente” (CEC 195). haereses. Meditación 15 de San Alfonso María de Ligorio: "Malicia del pecado mortal". Parece que este punto no ha sido suficientemente analizado, en el seno de una visión de conjunto de la historia de la teología sacramental de la Iglesia. Meditación 04 de San Alfonso María de Ligorio: "Certidumbre de la muerte". EXPLICACIÓN DEL SEGUNDO ARTÍCULO DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Naomi Campbell ARTÍCULO 2 Este derecho se incumple Naomi … La comunidad de creyentes es contemplativa y activa, al servicio de Dios y de la humanidad, y lo será hasta el fin de los tiempos. - En los parágrafos siguientes, nos inspiraremos, de cerca , de la continuación del estudio de A.M. La Bonnardière (REA [1968], 186-204). “Emmanuel”, t. IV (1956) de Catholicisme. • La segunda parte habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres. DOS SOLES: SOL Y AJENJO: REVELACIONES DEL CIELO A VIDENTES CATÓLICOS ACTUALES, Credo Apostólico; Artículo 2º: "Creo en Jesucristo; su único Hijo; Señor nuestro" . Es liberadora frente a los espíritus malos que oprimen. Llegado el tiempo, WebEn la oración de El Credo es donde los católicos decimos lo que creemos. Para san Pedro Crisólogo, Aquél que una virginidad cerrada había traído a esta vida (terrestre), un sepulcro cerrado lo restituye a la vida eterna eterna. A falta de plena comunión en la expresión de la fe y en la celebración de la eucaristía, y con miras a prepararnos y a disponernos, podemos ya decir y repetir juntos credo et credimus, creo, creemos en el padre, en el hijo y en su Espíritu Santo. ¿Qué quiere decir hasta el mar Rojo? palabras. Hasta donde yo sé, si bien existen han existido innumerables estudios sobre el Símbolo de los Apóstoles, sus orígenes, su sentido, y otros trabajos sobre los orígenes del Credo de Nicea-Constantinopla, no existe todavía ninguna monografía sintética sobre los comentarios que los Padres de la Iglesia nos han dejado de estos dos textos fundamentales. José Luis Aberasturi —sacerdote, filólogo, filósofo y teólogo moralista— nos ayuda a profundizar en el segundo artículo del Credo. WebExplicación: La Palabra (las profecías reveladas en el A.T. acerca de un Salvador y una doncella que lo dará a luz) se hizo carne (se hicieron reales y verificables en las personas …

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explicación del segundo artículo del credo